Comments Off on Día 10.- Hienas africanas.

Lunes La noche anterior, ante la imposibilidad definitiva de ver a la niña, decidimos volver a Addis-Abeba. Mis acompañantes me recogieron a las 5.30 de la mañana. Aún no había amanecido, la ciudad estaba desierta. Una bruma se extendía sobre la ciudad, sobre la selva. Hacía frío. Enfilamos la carretera irregular de regreso y nos […]

Comments Off on Día 9.- No hay piedad.

Domingo Me levanto a las 7 de la mañana. Mis amigos me han dicho que van a venir a recogerme a las 7.30 para la cita a las 8 con el manager del orfanato. Me levanto y me pongo presentable. Estoy sereno como si hiciera esto todos los días. Tratar con bastardos desprovistos de emociones […]

Comments Off on Día 8.- Impacto africano.

Sábado Convenimos en dormir en hoteles diferentes. El de ellos no tiene internet y eso me condiciona por el tema de las comunicaciones. Me desplazo a otro más hacia el centro de la ciudad y bueno, no tiene tampoco conexión internet. De hecho, aquí salvo un ciber café, no hay internet en la ciudad. Queda […]

Comments Off on Día 7.- Cruzando Etiopía.

Viernes Hoy estaba citado para salir con la mujer, su sobrino que habla inglés y un conductor. Llegan con una hora de retraso por los tremendos atascos de la capital ya a las 7.30 de la mañana, y porque aquí no existe el reloj….. El día ha amanecido lluvioso y frío. La estación de lluvias […]

Comments Off on Día 6.- La niña es la luz.

Jueves. Hoy ha sido un día muy duro. Un día clave. El día que había que desenmascarar al “mago de Hoz”. Ya no le quedaban conejos en la chistera…. El tipo me cita a las 9 de la mañana en mi hotel. Me dan las 11 y todavía no ha llegado. Me sigue contando milongas […]

Comments Off on Día 5. Traficantes.

Miércoles Traficantes. Hay traficantes de armas, traficantes de drogas, traficantes de órganos, traficantes de personas y traficantes de emociones. Mi enlace-contacto es un traficante de esta última categoría. Un vampiro. Un tipo que trabaja más con el pico que con la pala, como decimos en Málaga. Un indeseable. Tal vez un superviviente. Un africano corriente […]

Comments Off on Día 4. Welcome to Africa.

Martes Hoy ha sido el primer día real de gestiones. Ha sido un día algo desesperanzador. El choque con la realidad. La crónica de una muerte anunciada….. En cuanto me bajé del avión me puse en modo “africano”…Es decir, que dejé atrás los automatismos occidentales y le di a modo “manual”. Alerta total ya desde […]

Comments Off on Día 3.- Llegada a Addis.

Lunes El vuelo correcto. Casi 6 horas de Roma a Addis Abeba. Menú a bordo a las 2 de la mañana. El estándar de horarios y exigencias europeas, aquí te lo borran de un plumazo. Estás llegando a África macho….!!! El aeropuerto sencillo y fácil de manejarse en él. A la salida me dirijo a […]

Comments Off on 2.- La maleta púrpura.

La maleta púrpura. Tengo un encargo que hacer. Llevar una maleta púrpura a una niña de Etiopía. La maleta es tamaño medio, el color púrpura es  casual. Podía haber sido azul, verde o roja. Hoy una amiga me ha dicho que el púrpura es el color de la esperanza….No sé. Igual. Yo creía que era […]

Comments Off on Dia 2.-El vuelo.

Esta es la sensación que he tenido desde el primer momento. Ni el más mínimo atísbo nervios aunque somo siempre esa ligera sensación de vértigo. Tomé el AVE de Málaga a Madrid. A última hora Ethiopian Airlines canceló mi vuelo directo de Madrid, si bien ofrecienron una alternativa con escala en Roma. En Roma tenía […]

Comments Off on Día 1. Siento un poco de vértigo…..

Quedan menos de 24 horas para abandonar la zona de confort de mi hogar, de mi ciudad, de mi entorno. Estoy preocupantemente sereno, aunque empiezo a sentir un ligero vértigo….. Este viaje va a ser diferente a todos los demás…..

35.-Último suspiro en Pekín. Estoy en esa fase de los viajes, que traspasadas las 6 semanas con las mochila a cuestas, ya no me importaría quedarme por aquí, por Asia, viajando un poco más o tal vez quedarme algunos meses. Aunque ya que tengo que volver a casa, el próximo viaje cambio de continente…Estoy un poco […]

34. Peking. El ritual del té….Un timo.  (Beijing Tea Scam) Antes de empezar este relato me gustaría hacer una aclaración, anticipándome un poco a lo que alguno/a vais a pensar. Lo primero: He de confesar que soy una persona curiosa y que además me gusta intentar buscar mis límites. Es una desgracia como otra cualquiera. […]

Presupuesto medio del viaje. (Middle-range budget) Con 3.000 euros he estado 49 días ( 7 semanas)  viajando por China, Tíbet y Mongolia. 1.- El vuelo de España a China: 840 euros ,y el visado gestionado desde España, 130 euros. 2.- El vuelo de Pekín a Chengdu: 130 euros ( www.elong.net). Este vuelo lo reservé por Internet desde España. […]

Equipaje en el Tíbet, China y Mongolia. Hacer la mochila es todo un desafío, pues es  complejo  elegir adecuadamente las prendas y accesorios que tienes que meter en un contenedor de tela  de 65 litros,  que llevaras a tu espalda durante 7 semanas por la cordillera del Himalaya  en el Tíbet y  el Desierto del […]

Documentación y dinero. Consejos de viaje con la documentación: Pasaporte: Es el documento más importante de todos, fundamentalmente por los  problemas que implica su pérdida. Las embajadas y consulados españolas no suelen desvivirse por ayudar en caso de pérdidas, el país en el que te encuentras no se hará responsable de tu situación y si hay […]

33.- Regreso  a “la cloaca” de Ulan Bator: Los niños de las alcantarillas. Regresamos de nuevo a esta ciudad indescriptible, donde la miseria convive con el lujo, donde miles niños conocidos como los “niños rata” o los “nómadas de las alcantarillas”viven en la red de alcantarillados  de la ciudad, (Children underground in Ulaan Baatar) y al […]

32.- Viajar  barato al Gobi… Mongolia es un país complicado a la hora de viajar, por la falta de infraestructuras y de medios de locomoción adecuados. Las distancias son enormes ( 3 veces la extensión de España), los vehículos en malas condiciones, con furgonetas rusas de más de 50 años, “tuneadas” al estilo mongol, sin […]

31- Desierto del Gobi.Parte 5: Silencio y hospitalidad. Jornada 7.- Jueves.  Tsagaan Suvraga-Baga Gazarin Chuluu: Esta noche ha sido espectacular. Después de la tormenta de arena de ayer tarde hemos tenido tormenta de agua esta noche. Nunca había imaginado que en un desierto pudiera llover tanto. Ha estado lloviendo con fuerza prácticamente toda la noche, […]

30.-Desierto del Gobi.Parte 4: “En pelotas” por el desierto… Jornada 6: Miércoles. Yolin Am Valley-Tsagaan Suvraga:  Nos levantamos a las 6.30 de la mañana, con el relinchar de los caballos, que andan sueltos alrededor de nuestro ger. Hace una mañana impresionante, con un sol que ya ha salido por el horizonte, y toda la familia […]

29.- Desierto del Gobi. Parte 3: La supervivencia. Jornada 5.- Martes. 27 de Julio.  Dunas del Gobi-Yolin Am Valley: Es media noche. Estoy fuera de la tienda, solo. Todos están ya durmiendo. Hay una luna llena impresionante y el cielo lleno de estrellas. Una suave brisa y un silencio que asusta. Hoy ha sido un […]

28.- Desierto del Gobi. Parte 2: El vacío. Jornada 3.- Domingo. 25 de  Julio. Kharkorin-Arvaikher: Otros 200 y pico kilómetros….Vamos perdiendo poco a poco las carreteras de asfalto y pasamos 3 horas por carriles realmente malos, con estepas interminables, algunos grupos de caballos y Gers aislados. Se repite el miso paisaje una y otra vez […]

20.- Conductores chinos: Unos “Kafres”. Dejamos Yushu a las 8.30 de la mañana. La estación completamente destruida por el terremoto se ha trasladado a una explanada desolada. El autobús es amplío, parecido a los que utilizamos en Occidente para desplazamientos largos. Nos esperan 750 kms….(16 euros el trayecto), las carreteras por aquí son mejores, incluso […]

27.-Viaje al Gobi.-Parte 1: Hostil, inhabitable, desolador…    Hemos hecho amigos en Ulaan baatar. Casualmente españoles, con quién mejor hemos conectado. Nuestro amigo el ciclista de Zaragoza, Isaac, con quién pasamos dos días completos por esta ciudad  a caballo entre la descomposición y la modernización,  buscando una rueda para su bicicleta sin poder conseguirlo y otro […]

26.- Ulan Bator( Ulaan Baatar)-parte 3: Los buriatos. Paseando por la ciudad, con nuestras pequeñas mochilas a cuestas, en plena tarde y a la vista de todos, un colega de nuevo me ha intentado esta vez abrir la cremallera de mi bolsa mientras caminábamos, para robarme la cámara supongo….De nuevo el tipo lo ha hecho […]

24.-Ulan Bator(UlaanBaatar)-parte 1:Delirante Hemos llegado a las 13.30 horas, después de 30 horas justas de un cómodo viaje desde Beijing, en esto que llaman en Transmongoliano. La llegada a la estación por utilizar un término neutro ha sido “rara”. Todos los pasajeros hemos bajado, nos hemos quedado en el andén, y de repente todos han […]

22.-Pekín ( Beijing): Una CIUDAD MONSTRUOSA. Pekín o Beijing, ciudad monstruosa. 13 millones de habitantes en la ciudad. 30 millones de habitantes en el área metropolitana. Llegamos de noche, sobre las 23.00 horas. Y el viajero sabe que a esa hora llegar a una ciudad, significa tener algún que otro problema, fundamentalmente con el hotel. […]

21.- Xining: “… ni fú ni fá…” Xining es una ciudad media en China. Para nosotros una ciudad enorme, con 2 millones de habitantes, bien trazada, limpia, no demasiado ruidosa ni demasiado contaminada. Para nosotros, un lugar de tránsito sin demasiado interés. Moderna, con un centro amplio calles llenas de tiendas y centros comerciales espléndidos […]

23.- EL TRANSMONGOLIANO  Hemos cogido el tren a las 7.47. Puntualidad soviética-china. Todo muy bien organizado, con unas azafatas mongolas esperándonos en el apeadero, junto a la entrada de los distintos vagones. Gente maja, ya se nota un poco la diferencia en contraste con la rigidez china. El tren en muy buenas condiciones, aire acondicionado, […]

19.-MIS BOTAS.  Hay una montaña sagrada en la RAT ( Región Autónoma del Tíbet) llamada Kailash, donde cada año miles de peregrinos budistas tibetanos e hindúes llevan a cabo un viaje a la zona a fin de llevar a cabo la Kora de la montaña ( rodearla en el sentido de las agujas del reloj) […]

18.- Yushu:  Terremoto a 3.890 metros… Situada en el Tíbet, Yushu cuenta con 100.000 habitantes. Bueno tras el terremoto devastador (de 7.1 USGS )  del pasado mes de Abril, algunos miles menos, y los restantes, los supervivientes viven ahora mismo TODOS en tiendas de campaña, en la calle. El 80% de las casas se vinieron abajo. […]

17.- Manigango: El monje que vendió su Toyota.   Hoy era nuestro día de salida de Maninango. Preguntamos por la parada de autobús, los horarios etc. Aunque parezca increíble, ningún habitante del lugar sabe decirnos a ciencia cierta a que hora sale el autobús, ni a cuantos kilómetros se encuentra nuestro destino Yushu y mucho […]

16.- Hoteles en el Tíbet ( y otras reflexiones….)  Los tibetanos han sido fundamentalmente nómadas durante siglos. Lo siguen siendo aunque sólo una pequeña proporción, que desaparecerá calculo yo en la próxima generación. Aparte de vivir en ciudades la mayoría, la forma tradicional de vida, las costumbres, la ropa, los peinados etc….tiende a difuminarse en […]

15. Manigango: El “culo” del Tíbet. Nos marchamos al día siguiente hacía Manigango, que a la ida nos había parecido interesante, pues había un lago sagrado , el Yilhun La-tso, los glaciares del Trola de 6.000 metros, y estaba lleno de nómadas. Cuatro  horas de viaje ( 4 euros el trayecto) por el mismo pico […]

14.- Derge: Un monasterio- imprenta  a  4.327 metros   Pueblo incrustado entre montañas  a 4.327 metros. La gente se nota que es un poco diferente, como más de pueblo, más cerrada. La llegada ha sido extraña, hemos empezado a buscar hotel y nos han rechazado en dos de ellos. Muchos hoteles no aceptan extranjeros. Sabíamos que ocurría, […]