33.- Regreso  a “la cloaca” de Ulan Bator: Los niños de las alcantarillas.

Regresamos de nuevo a esta ciudad indescriptible, donde la miseria convive con el lujo, donde miles niños conocidos como los “niños rata” o los “nómadas de las alcantarillas”viven en la red de alcantarillados  de la ciudad, (Children underground in Ulaan Baatar) y al oscurecer salen de sus “madrigueras” como zombies-vampiros en busca de su propia supervivencia. Donde un ejército de nómadas urbanos viven alcoholizados, tirados en las calles, sangrando, anestesiados, sucios, abandonados ante la mirada impasible de los demás  urbanitas “integrados” que pasan al lado sin ni siquiera inmutarse, como si fueran parte del decorado de la capital.

Donde un grupo de rateros “campan” a sus anchas en la calle principal, irónicamente llamada “ Peace Avenue” ( Avenida de la Paz….) asaltando a grupos de turistas, ante la mirada impasible de una Policía inoperante y corrupta.

Donde se erige un centro comercial de máximo lujo en medio de la miseria, la pobreza y calles sin iluminar.

Donde al anochecer las calles se quedan completamente a oscuras y lo único que percibes son sombras, teniendo que caminar con una linterna en una mano y en la otra con una navaja ( esto último es optativo….) en el lado exterior de la acera por si te tienes que tirar a la calzada ante alguna situación de amenaza, a riesgo de ser atropellado, ante la proximidad de un grupo de “adolescentes de las alcantarillas” o alcohólicos que no se tienen en pie, con la mirada perdida y con ganas de pelea.

Donde una ciudad se ha saltado 50 años de evolución y revolución social y ha pasado de la pobreza, del nomadismo y del comunismo soviético, al lujo desmedido, sin  término medio, inasequible para la mayoría, al senderismo urbano y sus miserias y a un capitalismo neo-liberal al más puro estilo  pro-yankee.

Donde la apariencia puede ya más que la solidaridad y hospitalidad del nómada.

Donde la gente se muere ante la mirada indiferente de sus semejantes.

Donde mujeres en pleno ciclo  “de destape”, ( similar al español en los años 70, a la muerte de Franco…)  no saben caminar aún con esos tacones de aguja y esos escotes con sostén “wonderbrá” y mirada felina e insegura, en pleno intento de asimilación de “valores culturales occidentales”…..

En fin, de vuelta a la cruda y dura realidad del día a día en una gran ciudad llena de  millones de criaturas que luchan por aparentar a ver quién es el más listo y la más bella del reino, mezclando valores tradicionales con modernidad globalizada que da a este lugar una aspecto impersonal, esperpéntico y deplorable, donde resulta imposible la asimilación, la mezcla para alguien que venga de fuera con el entorno local, donde todo está muy marcado y cada uno ocupa su posición, su “casta” y donde no existe ya el valor fundamental de este país que dice ser budista…..la compasión.

Eso sí, como ya en todos lados, mucho monasterio, y golpes de pecho, y postraciones al Buda, quema de inciensos, banderitas con oraciones al aire, bufandas de bienvenida  y ofrendas de arroz ….Y algún que otro billete para “hacer méritos”, en busca de una mejor reencarnación, un mejor Karma….

¿ Os suena la historia…..?.

Cinco días en esta ciudad y he sido víctima de tres intentos de robos, donde además de abortarlos y repeler a mi “agresor”, este se me ha enfrentado violentamente con amenazas de matarme.

Ayer mismo, en la famosa Avenida de la Paz, pude observar a una banda asaltando por la espalda a un grupo de coreanos despistados. No hice nada, pues la cosa pintaba mal, eran tres, de los grandotes y con una cara canallesca. Así que miré para otro lado, cuando al minuto, detecto a otro, con la misma cara intentando abrirle la mochila a otra pobre guiri. Me iba comiendo una manzana y llevaba en una bolsa 3 más, y me los tropiezo a un metro, de frente y esta vez no soy capaz de mirar para otro lado o mantenerme indiferente,  y así, como un resorte, por impotencia o sentido del “deber social” con otros ciudadanos, como si fuera mi hermana o mi madre, le descargué al tipo en el brazo la bolsa con las manzanas….Acabaron todas desparramadas…

El tipo que se queda bloqueado, mirándome doliéndose del brazo, incrédulo, la guiri que me da las gracias, que me quiere pagar el desayuno además de 3 kilos más de manzanas y presentarme a sus padres, y yo intentando marcharme de allí lo antes posible….Como que me viene grande  el traje de “Supermán”, y el carterista que me hace una señal como que me va a cortar el cuello cuando me vea, y yo intentando mantener el tipo…., juego de miraditas, lenguaje corporal, tensión….

Impasible, haciéndome el  duro, ( mirada tipo Clint Eastwood…esa de “no tengo nada que perder…excepto la vida….) y tirándome el farol como que igual soy cinturón negro en Aikido y lo puedo destrozar en unos segundos…..

Y ahí queda la cosa, cada uno por su lado, yéndome con una sensación que nunca he tenido en ninguna ciudad visitada. Y he visto y vivido experiencias en algunos lugares, algo “difíciles”, como en Sao Paulo con sus desigualdades y su violencia, en Río de Janeiro con sus fabelas y sus peligrosos “meninos de la rúa” y esas miradas perdidas esnifando en cada esquina pegamento, en el distrito de Chacao en Caracas, donde no sabes si te va a pegar un tiro un bandido o un policía , en la frontera Paraguay-Brasil-Argentina, con ese contrabando descarado , sus  para-militares armados hasta los dientes y esas caritas de los servidores del orden público y de los “otros”,  en la Plaza Roja de   Moscú con dos rateros compinchados con un  policía intentando robarme 800 euros, en el metro de Nueva York, donde por equivocación terminé en el Harlem más profundo y las pasé canutas y con tanto afroamericano,  me convertí en el “blanco perfecto”,  en los Ghats de Benarés donde por echar una foto me querían linchar, y las calles de Bombay, con sus  sombras y algún que otro cadáver por las calles, en los suburbios de El Cairo, con esos “hermanos musulmanes”, intentando convertirte al Islam “por las buenas”,  en el desierto de Hadramout en Yemen, donde nunca sabes si después de  a invitarte a tomar el “Quat” te cortarán la cabeza con sus yambías entonando el “Alla Akbar”, en Camboya donde  un  soldado armado con un AK-47 se había empeñado en que le diera 50 euros por la cara,  terminando por conformarse con una Coca-cola, en los barrios “calientes” de Bangkok, donde no sabes si regresarás esa noche al hotel o terminarás flotando en el Delta del Mekong , en un tugurio de Estambul donde una chica bien te ha “embaucado” a tomar un té y te salen 3 de sus “amigos” y no te dejan salir de la tetería……O en un hammam cutre de Damasco en donde por poco  me sodomiza el “masajista” de turno……( la cosa quedo en el intento-que conste en Acta-!!!!…..).

Hoy sin ir más lejos….Domingo, un día siempre raro…Calles vacías y un ambiente a eso, a día festivo. Nada que hacer, la ciudad medio muerta….

Me siento en plena calle, en un escalón a ver como evolucionan 3 menores de esos que viven en las cloacas, tirados en la acera, pidiendo dinero, comida, metiéndose con todo el que pueden y tocándole el culo a las chicas….

Uno de ellos tendrá unos 12 años, otro de 6 y otro de 2 más o menos. Una existencia miserable, abandonados, sucios, enfermos, cicatrices en la cara, cuerpo sin desarrollar y con mirada ya de viejos.

La gente pasa sin mirar, incluso la Policía no les hace caso, como sin fueran invisibles. Es una cosa inconcebible para nosotros…(Estoy hablando de niños……).Y como estos, 5000 más dispersos por las calles. Una cosa surrealista, como sacada de una película de ciencia ficción de estás catastrofistas, tipo fin del mundo, plagas bíblicas etc.

En un momento dado, hace acto de presencia la que parece ser la madre de las criaturas, algo bebida o drogada,  que los trata con violencia, gritos y golpes….Cualquier animal trata mejor a sus cachorros.

Al rato aparecen otras dos mujeres “de las cloacas” y  empiezan a discutir con esta, y seguidamente  empiezan a golpearla, la tiran al suelo y a patearla, todo muy bestia, los niños ante la impotencia y a pesar del aspecto rudo que tienen, uno de ellos empieza a  llorar, hasta que el más mayor se descamisa y se  tira sobre una de las mujeres, arrojándole un adoquín….Y se lía la gorda….Carreras, gritos, sangre……

A todo esto, ningún transeúnte reacciona, y siguen andando como si fuera parte del decorado urbano. Y yo medio flipado,  con esa curiosidad que tantos problemas me trae a veces, y ese afán de transmitir lo que veo, me la juego  y filmo varias secuencias con discreción tapando la mitad de la cámara con una mano y a “boleo”, y hago fotos, hasta que me detectan al saltar accidentalmente el flash.….

Y ya andaban algo calentitos…..A partir de aquí, se me cuelga  uno de los menores al cuello, el de 12 años con cara de perro rabioso llama a dos adultos que están tirados en el césped con una especie de coma etílico, vienen hacía mí y quieren pasta, que si no, me van a matar y que les de la cámara..….

Les digo que Niet, intento dulcificar la situación con el adulto que chapurrea un poco el ruso…..Una situación realmente dura por la actitud realmente hostil de estos seres humanos que viven peor que los animales, abandonados a su suerte….Les convenzo, me quito “suavemente” al niño de encima, consigo tirar de mi mochila y  aprovecho la ocasión para meterme en un bar que tengo a mi espalda, espero que se calmen los ánimos, vuelvo a salir, siguen en su actitud y consigo irme sin llegar a más, con mucha sangre fría y algo de suerte…..

Y para ser sincero, aunque parezca increíble, me encantaría poder hacer un reportaje  sobre esta gente y sus condiciones de vida, porqué os juro que todo esto que os relato parece irreal….Pero yo le he visto y es una realidad.Que nadie quiere ver, al menos aquí. Y eso no sólo embrutece a estos seres sino que embrutece a la sociedad en general. A mi mismo de hecho, me ha embrutecido un poco, haciéndome recordar una época pasada que tenía olvidada. ( Children underground Ulan Bator-Mongolia)

Total, que prometo no hablar más de esta ciudad, al menos de sus aspectos negativo. Lo único positivo que he encontrado es un bar tranquilo en la calle principal, donde se respira una ambiente de paz y cordialidad y se puede estar relajado, escribiendo o descansando un ratito, mirando unos cuadros que algún pintor local tiene a la venta, sin estar pendiente de que te vengan por la espalda uno que no tiene nada que perder o un niño de 7 años se te abrace a las piernas mientras te tienta los bolsillos con la intención de desplumarte o algo peor…….

Por cierto, aquí el 1 de cada mes, está prohibido vender alcohol en los bares…..

¿ Quién entiende esta ley…? ¿ Será por aquello de cobrar a final de mes….para evitar borracheras antológicas con dinero fresco y abundante….? Ni idea….Aquí no han sabido darme una explicación,  ni siquiera la misma gente de Ulaan Baator…..

Y bueno, habiendo descrito un poco el regreso  a esta “cloaca”, me doy cuenta ya que  cada uno de mis colegas de viaje, va tirando para su lado. Dos ya se han marchado, y quedamos en la ciudad, Isaac, el ciclista, que aún tiene problemas con la bici, y yo. Me iba a cambiar de hotel a fin de conseguir una habitación individual, me apetecía un poco de intimidad tras 6 semanas acompañado en todo momento…..Dado mi talante de “lobo estepario solitario”.

Pero me he dado cuenta, que al final me he acostumbrado a la compañía, pues era la verdad, buena compañía. Y no me apetece estar tan solitario, y echo de menos a mis colegas de viaje…Y por eso al final me he quedado en el hostal Mr. Gómez, con Isaac, que se marcha mañana una vez arreglada su bici,  con nuestra encargada,  una mongola graciosísima Tuya,  hablando como una cubana, con es ambiente propio de las casas de huéspedes, de pensiones donde sirven con familiaridad el desayuno……Rusos, buriatos ( mongoles que viven en Rusia y China), rumanos, franceses y mayoría españoles….( un olé por los españoles,…cada vez me encuentro a más por estos países complicados…..me los he encontrado más que nunca….).

Esa pequeña torre de Babel, esa mezcla de idiomas, culturas, personalidades….

Anoche por ejemplo, llegaron dos catalanes en moto…( los catalanes y vascos lo que más viajan….nos ganan por mayoría….)

El desierto también a ellos les habían destrozado sus máquinas….Venían desde Barcelona….10.000 kilómetros y una avería importante…..Y algún que otro robo de alforjas de sus motos…..Y muchos relatos que contar, que escuchar, de los que nutrirte….Su objetivo: Llegar a Japón en moto………..Los puedes encontrar en http://atce.mforos.com/613321/9348026-ultra-desafio-2010-en-busca-de-cipango/ .

Y piensas  que pronto tienes que volver a una cierta rutina social, con el día a día, con la cierta “monotonía” cotidiana, con esos telediarios repetidos hasta la saciedad, que sin en verano hace calor y en invierno hace frío….Y demás paridas nacionales…..

Y oye, que  España es un buen lugar para vivir, pero el ritmo poco a poco nos va como aturdiendo, a veces hasta nos falta el aire y otras siendo plenamente conscientes, nos resignamos. Y así un día tras día….y va pasando la existencia.

Parece que cuando uno está en movimiento, está como más vivo….O al menos, así lo percibo yo….

Parece como si te abriesen las entrañas y te hicieras más poroso…., y dejarás salir esas cosas que todos tenemos dentro un poco tal vez olvidadas…..

  1. veronique says:

    Gracias por relatar sus historias, ahora no podre ignorar que existen. un abrazo

  2. sabina says:

    Y ese reportaje del que hablas, ¿de verdad lo harás?

  3. Joan Carles says:

    Hola figura!!
    Aquí Joan Carles, el de la KTM en el Mr. Gomez Hostel.
    Al final llegamos a Tokio sin demasiados problemas.
    Me alegro que lo tuyo también fuera de lujo, aunque ninguna duda tenía visto como te desenvuelves por el mundo.
    Un fuerte abrazo