20.- Conductores chinos: Unos “Kafres”.
Dejamos Yushu a las 8.30 de la mañana. La estación completamente destruida por el terremoto se ha trasladado a una explanada desolada. El autobús es amplío, parecido a los que utilizamos en Occidente para desplazamientos largos. Nos esperan 750 kms….(16 euros el trayecto), las carreteras por aquí son mejores, incluso hay un trozo de autopista. Vamos a atravesar media docena de puertos de montaña entre 4.500 y 5.000 metros….Esta es la altura media de los picos de por aquí….más altos que los Alpes en Europa.
Nos esperan 14 horas!!! de autobús…..El alivio: que se terminaron las carreteras tortuosas llenas de baches. Aunque 14 horas sentados son muchas, y surge otro inconveniente: los conductores y el ambiente dentro del autobús.
Los conductores de autobuses o de “Paoches” ( el vehículo híbrido entre vehículo y furgoneta que transporta hasta 9 personas) son unos déspotas, unos insolidarios, unos bordes….unos ”cabroncetes” en definitiva y en general. Y hasta ahora cuando digo en general lo digo sabiendo que debe haber excepciones, pero en este caso no me las he encontrado.
Forman parte de una “casta” privilegiada, superior por tener el permiso de conducir o tener un pequeño vehículo a motor que sirve para desplazar a otros seres humanos. Suelen tratar al personal con rudeza, gritan a los pasajeros, fuman a su antojo, los suben, los bajan de los vehículos, echan sobre ellos mochilas, sacos y todo tipo de cosas cuando no caben en el maletero, conducen sin piedad, olvidándose por completo del pasaje que han pagado para viajar, se paran para orinar a capricho, para comer o estirar la piernas, de forma totalmente arbitraria.
Por ejemplo: Hoy mismo, eran 2 conductores. Los dos chinos. No sonrieron en todo el trayecto. Ambos con cara de estreñidos, o sea, de mala leche. En el interior había dos carteles de prohibido fumar. Pues ellos dos se “pasaron por el forro” la norma. Fumaban como carreteros. En un trayecto de 14 horas pararon 1 sola vez para comer. Y lo delirante, es que 20 minutos antes de llegar a Xining, nuestro destino, paran en mitad de la autovía, y todos, hombres y mujeres salen en tropel a orinar, todos juntos en grupo junto al quita-miedos de la autovía, las mujeres un poco más apartadas, agachándose, bajándose la falda….Un espectáculo humillante, donde la gente es tratada como ganado, reses a las que se le abre la valla para que salgan todos en bloque….y todos contentos, nadie protesta. Pararon porqué ellos necesitaban o comer, o orinar o descansar. Así son estos “cabroncetes”.Unos bestias sin compasión por lo ajeno. Aquí no se entiende que el pasajero tiene derechos. Más bien se le hace el favor de desplazarlo, y tiene que aguantar todas las penalidades del viaje, porque la tierra es dura, las condiciones hostiles y es lo que hay….Que para eso hubo una Revolución Cultural y se dejo el inconsciente colectivo plano, que nadie destaque ni para bien ni para mal, y mucho menos que se rebele. La premisa es resignación y paciencia oriental.
Tuvimos además otra con un grupo de hombres que fumaban a pesar de la prohibición. Aunque claro, decirle a un chino que no fume es algo complicado. Están fumando a todas horas y en cualquier lugar. También lo hacen algunos tibetanos, aunque son más respetuosos. Le llamamos la atención a los conductores, que pasaron totalmente de nosotros por supuestos. Luego la tuvimos con 2 o 3 pasajeros, que por cierto se cortaron un poco al principio pero luego haciendo como la gracia de los conductores, siguieron fumando. Y allí “”ni mú….todos planos, nadie protestaba, y éramos unos 100 con mujeres y niño. Y es muy jodido ir en un autobús, hasta para mi colega que fuma, tragándote el humo de 3 o 4 auténticos gilipollas que además se reían cuando les decíamos algo. Optamos por abrir una ventana, y hacía frío ( unos 6 grados en algunos lugares) y ahí sí que la gente protestó, y nos llamo la atención a nosotros, a lo cual nos levantamos y les explicamos por señas que por qué no tenían un par, para cuestionar el comportamiento del conductor y de los demás fumadores….Se quedaron cortados, sin respuesta. No hubo más protestas. Esto sí que es una Revolución Cultural. No he conocido un pueblo más miedoso y resignado que los chinos.
Además la gente tiene nula conciencia de lo que es cuidar el medio ambiente. Absolutamente todo se tira al suelo, por las ventanillas, en la calle etc….Existe la costumbre de escupir al suelo, ya sea en la calle o en el interior de cualquier vehículo o local. El ambiente en general es ruidoso, con continuos toques de bocina ( de hecho, la mayoría de los vehículos chinos y en Asia en general tienen el claxon cerca del dedo pulgar de ambas manos, para estar tocándolo sin mover las manos del volante….un auténtico delirio cuando vas por la carretera y el conductor va pitando a la nada…..),y ruidos de todo tipo en la calle, gritos, maquinarias, arrastrando carros etc…
Llegamos a Xining a las 23 horas. A esa hora nos costó trabajo encontrar un hotel aunque al final, cargados con nuestras mochilas y recorriendo algunos conseguimos uno cerca de la estación. Y por 15 euros cada uno nos alojamos en el Station Hotel, frente a la estación de trenes, un hotel espléndido, sábanas limpias, habitación doble para cada uno, jabón, toallas, tranquilidad, agua corriente y caliente….en fin, para nosotros todo un lujo.
Y mañana nos levantaremos y veremos que planes hacemos. Tenemos que salir del país antes del 23 de Julio pues nos cumple el visado de nuestra primera entrada. Tenemos en mente o ir a Mongolia, Kazajistán, Nepal o Laos. La opción más lógica es Kazajistán, es la más cercana aunque no sabemos si podemos conseguir los visados en esta ciudad, y no sabemos nada de ese país, su situación política, económica, etc…. Para Mongolia tenemos que volver a Beijing, sacar visados y coger el tren Transmongoliano, es nuestra segunda opción. Nepal estaría bien, pero primero hay que ir a Lhasa, la capital del Tíbet, lo cual es complicado a no ser ir organizado por los chinos, cosa que como conté no nos mola mucho, y luego Nepal….es la opción que más nos seduce pero la más cara…y luego estaría viajar al Sur, pasar a Laos y estar allí unos días para volver a territorio chino…es la última opción, la que menos nos seduce pero es una posibilidad…..Ya decidiremos…