24.-Ulan Bator(UlaanBaatar)-parte 1:Delirante
Hemos llegado a las 13.30 horas, después de 30 horas justas de un cómodo viaje desde Beijing, en esto que llaman en Transmongoliano.
La llegada a la estación por utilizar un término neutro ha sido “rara”. Todos los pasajeros hemos bajado, nos hemos quedado en el andén, y de repente todos han desaparecido, los mongoles con sus familias o conocidos, y el considerable número de guiris mochileros, como por arte de magia han hecho un grupo compacto, como un rebaño de ovejas, ha venido un mongol con un cartelito de Hostel y se lo ha llevado a todos como hipnotizados, cual fieles adeptos que seguían a un líder religioso….Nos hemos quedado alucinados.
Al final quedamos en el andén, lo juro, nosotros dos y dos inglesas, madre e hija con quién habíamos entablado conversación la noche anterior. Gente maja, británicas pero hablando chino, español, italiano, francés y algo de ruso, con lo cual, un olé!! por algunos anglosajones que se esfuerzan por comunicarse con el mundo en otros idiomas aparte del idioma de su graciosa majestad.
Total que tenían referencias de otro hotel, que obviamente no era el de los demás guiris asustados, no se fueran a perder con ese guía con el cartelito….y salimos de la estación los 4 juntitos, y eso es precisamente lo que hicimos: perdernos.
Cuando me refería a la llegada rara es que desde el principio todo nos pareció extraño. Lo primero, que nos aventuramos a buscar “MISTER GÓMEZ HOTEL”….que ya de entrada sonaba a coña.
Le enseñamos la dirección a algún foráneo/a y nos van indicando. La única referencia que teníamos es que quedaba a 200 metros de la estación. No podía estar muy lejos….. Nos van indicando y nos mandan a la “quinta leche”. Agotados con las mochilas a cuestas, había un ambiente desconcertante por las calles, aunque no alcanzo a describirlo. Por intentarlo, decir que las calles estaban medio desiertas, sin gentes, y lo primero que veo, es un adolescente con muy mala pinta, que pasa justo delante nuestra, como un zombi, abre una alcantarilla y se mete dentro, como si no nos hubiera visto…Dentro de la alcantarilla……Me quedo impactado. Hay grupos de jóvenes sin recursos, niños de la calle, que viven en el subsuelo de la ciudad, unos 6000, Como esos “meninos de la rúa” en Brasil. Primer desvarío…..
Seguimos camino algo desconcertados y damos a una calle que nos lleva de nuevo a la estación. Pedimos ayuda medio en ruso e inglés, ya que esto fue parte de la Ex Unión Soviética…Y ya que hablamos un poco el idioma de Tolstoi. Por intentar comunicarnos sin utilizar demasiado el idioma yankee……Y “ni mú”, nadie habla “Pa-ruski “y el inglés algo más pero con dificultades.
Terminamos en un garito con dos tíos enormes como luchadores de Sumo, vestido de camuflaje urbano, con unas radios en la mano, y a su lado, una mujer con pinta de Madame Butterfly, con un coche aparcado en la entrada, parecido al de la policía, pero sin distintivos policiales oficiales…Y de color naranja…..Total que no sabemos si es un prostíbulo o una oficina gubernamental….Y después de un rato nos hacen el favor de prestarnos en teléfono de la oficina…Que era eso, algo parecido a un Puticlub, oficina de apuestas o cuartel de Policía…Ni idea.
Contacto con el dueño del hotel que me habla en inglés con acento latino….Le digo que hable con la Madame y que le indique donde estamos y que nos de señas. Y el tipo “ni pápa” de mongol y eso que vive allí….y ya por fin, le digo que soy español, que hablo la lengua de Cervantes y que de paso hemos ganado el mundial de fútbol, el gol de Iniesta y esas cosas…… A lo cual me dice que vale, que muy bien….Que él es cubano y que me vaya para la estación que me manda a una tal TuYa que vendrá a recogernos, y cuelga. Vaya tela…No veas que comienzo en el país de Gengis Khan….
Doy las gracias y la Madame, no me cobran, recogemos las mochilas y nos vamos de vuelta para la estación. A la media hora aparece Tuya que se da un aire a puertoriqueña por el acento que tiene….pues nada, es mongola y hablando así como si fuera una de Cuba o Colombia. Nos lleva al hotel que en realidad es una casa habilitada, con varias habitaciones. Nos da las llaves, se cobra unos 7 euros por cabeza y ya por fin después de hora y media, estamos instalados.
Descansamos un poco y nos tiramos seguidamente a la calle. Necesitamos dinero mongol y un mapa de la ciudad para orientarnos. Nos metemos en una especie de oficina de cambio que parecía una charcutería, con mogollón de mujeres sobre todo con grandes fajos de billetes.
Total, que juntamos el dinero chino que nos ha sobrado y nos lanzamos a regatear un poco el cambio.
El primer problema es que por 2400 Yuanes o Remimbis (literalmente en chino significa dinero del pueblo…es así como se llaman a los Yuanes también) nos dan medio millón de tugrut!!!!!!!!! Que es la moneda de Mongolia.
Gracias a Buda, no ocupan mucho, los billetes son de 20.000, 10.000, 5.000 etc….y surge el inconveniente que para llevar a cabo el control del cambio del dinero, para transformar los euros en tugrut, primero tenemos que pensar que por 1 Yuan nos dan 200 tugrus y por un Euro nos daban 8,45 Yuanes, y como se nos complicaban un poco los cálculos y para evaluar el cambio correcto, tuvimos que hacer la transformación en pesetas…Total, que andamos un poco liados al principio, pues por una lata de coca cola y un paquete de “pan auténtico” cortado pague 1.500 tugrut, que al cambio logramos averiguar simplificando que eran unas 1.500 ptas. O sea, algo cercano a 1 Euro.
No sé si lo habéis entendido….Nosotros 24 horas después, todavía no controlamos bien, y cuando entregamos 20.000 tugrut para la cena por ejemplo, nos acojonamos y miramos el billete varias veces antes de entregarlo….Pues vienen a ser unas 2.000 de las antiguas pesetas, unos6 euros….
La ciudad, o sea, la Ulaan Baatar moderna es un delirio, algo surrealista, kafkiano, rara, especial, difícil de catalogar, diferente….Os juro que tras estar paseando toda una tarde por parte de la ciudad y el centro, no sabíamos si estábamos en la Habana, Little Italy, en Nueva York, en el barrio japonés de Sao Paolo, en la Palmilla de Málaga o un suburbio de Moscú. Fea e impersonal con ganas. Sin ningún aliciente ni monumento especial, totalmente absorbida por eso que llaman globalización. Occidentalizada, americanizada…..Apenas se ven rastros de la cultura mongola, y de los rusos, solo les queda el alfabeto cirílico que utilizan para escribir su propio idioma y unos edificios horribles de la era soviética. Digo que sólo les queda eso pues se querrán olvidar imagino de ese período y lo cual es normal tras haber vivido ocupados por el país del gran padre Stalin durante 70 años, que por cierto, se cargó a unos 30 millones de compatriotas en sus famosos gulags siberianos, y aunque parezca mentira todavía muchos admiran en la Rusia actual…..
No hemos conseguido orientarnos en ningún momento, hemos pedido ayuda a distintos transeúntes de todas las edades, y no sólo no nos han podido ayudar, sino que nos han desviado siempre de la dirección adecuada, lo juro. Algo realmente delirante. No salíamos de nuestro asombro. Hubo un momento que nos paramos y nos miramos como diciendo….¿Todo esto está ocurriendo de verdad?…..¿En que ciudad estamos….?
Nos topamos con un solo nómada vestido al modo tradicional mongol. Y muchos grupitos de macarras con coches tuneados, y polos de rugby con el cuello subido y mirada arrogante, princesitas de pelo negro azabache, recién salidas de la peluquería, con tacones y pies descubiertos, mini faldas, shorts muy cortitos, escotes, gafas de sol de marca, móviles de última generación….Todo muy fashion…Y es normal….Esta ciudad tiene el honor de tener la temperatura media más fría del planeta…1 grado!!!. Pasan 5 mese al año con -20 grados, y los dos meses de verano la media es 20 grados, con lo cual es normal que todos y todas quieran en estos dos meses “lucir el palmito”. Centros comerciales, hamburgueserías, comida rápida, cervecerías con cerveza y vasos helados,( lo único que nos ha gustado después de 3 semanas en el Tíbet…), heladerías y mezcla de todo tipo de restaurantes, francés, vietnamita, italiano, hindú…..
La verdad es que nos faltaba el aire y estábamos perplejos, desorientados y algo alucinados.
Nos dio por recorrer la ciudad buscando distinto hoteles por si encontrábamos algo mejor y por buscar una excusa por descubrir un poco el ambiente que se respiraba, y seguimos confusos….
Aquí entras a un hotel y suele haber una recepcionista con cara aburrida, bastante despechugada y mirada cortante. A su lado generalmente un tipo con cara de mafioso, algo dejado, con una camisa mal planchada, o directamente sin planchar, que pone “security” y que lleva un palo en la mano….¿Me voy explicando…? Y cuando le preguntas a la chica, te enseña la habitación y una lista de precios: precios especiales para Foreigners (extranjeros….) . Aquí lo han entendido como en otros muchos sitios: El guiri significa pasta, divisas, money, cash, dólares…así que hay dos tarifas, una para los del lugar y otros para los “guiris panolis…”.cosa que por cierto no me gusta nada pero puedo entenderlo y además, y es lo que hay!!.
Aquí hay bastante hoteles y un sin fin de Bares-Club-Karaoke-Sala-de-masajes-Puticlub-salón-de-té-barbacoas..…..Os juro que el ambiente es algo sórdido y cuando entras a un bar, no sabes exactamente que es, si un puticlub, un restaurante al curry o una tienda que vende cervezas y ultramarinos. Es desconcertante, delirante y descojonante….Porque terminas mirando a tu colega y diciéndote…..Que flipada de ciudad, que locura, que descontrol, que despersonalización, que putadas hace la dichosa globalización que “aplana” cualquier civilización que durante cientos de años conquistó continentes enteros, como por ejemplo esta con Gengis Khan y sus hordas de mongoles temidos hasta por los chinos con construyeron esa famosa muralla de miles de kilómetros….( el mayor monumento al miedo….., y que ha inspirado otros muchos como el de Varsovia, Berlín, Palestina, frontera mejicana y algunos más….).
Y lo peor, que lo “aplana” todo con el dólar, el MacDonalds, Dolce Gabana, Zara, Calvin Klein, Armani, el Kentaky Fried Chickens, Heineken, Ermeregildo Zigno, Luis Vouitton, Cristiano Ronaldo,Adidas y…. su puñetera madre….( perdón por la expresión….).
Nos encontramos por la tarde noche a las dos inglesas, madre e hija. Nos tomamos una cervecita y al oscurecer nos piden que les acompañemos de vuelta al hotel, que tienen un poquito de miedo….Y aquí vamos como Don Quijote y Sancho Panza escoltando a dos súbditas del imperio británico….Si Nelson levantara la cabeza….
Aquí al oscurecer todo adopta un tono opaco, algo cruel, las calles están sin iluminación y solo se ven sombras en la oscuridad….Se respira un cierto ambiente de inseguridad, algo de peligro. Y lo confirma nuestro camino de regreso. Tropiezo accidentalmente con un tipo joven que va bastante bebido, le pido disculpas y sigue insistiendo en “buscarme la boca”…conseguimos seguir camino sin mirar para atrás…Y hay no pocos borrachos agresivos por las calles.
Llegamos al hotel sanos y salvos. Son las 22.00 horas, salgo a comprar agua a un kiosko enrejado cercano. Compro dos botellas de agua y saco 1.500 tugrut para pagar…Se me acercan dos “adolescentes de las cloacas” con botellas llenas de un líquido blanco que me ofrecen, Kumis ( leche fermentada con unos grados de alcohol) les digo mirándoles a los ojos y con contundencia “ Ukuí” ( que significa NO en mongol), insisten, los vuelvo a mirar ya con cara de pocos amigos y “tirándome el farol” de que soy un chico duro….., veo que otros merodean el lugar, me miran el monedero….Saco el dinero con seguridad intentando no perder la compostura y haciéndolo mientras les miro a los ojos y mi cuerpo se pone en tensión por si me lanzan un “ataque”….Son jóvenes, prácticamente unos niños, pero tienen esa mirada dura e inexpresiva de los que no tienen nada que perder, pero como buenos “supervivientes” captan la energía que se genera en este tipo de encuentros, y sin moverse del lugar, manteniendo el control sobre su territorio y su espacio personal, soy yo el que tras pagar, recojo las botellas de agua, y sin perderlos de vista me retiro de “su territorio” fingiendo que sigo siendo un tipo duro e igual de peligroso que ellos.
Yo también de alguna forma podría llegar a cambiar de “registro” si me lo propongo y la situación lo requiere….Para bien o para mal tras 20 años trabajando en las “cloacas” de mi ciudad, conozco algo de esos ambientes hostiles….Y de esas miradas…….
Que pena chicos, lo que está pasando en el planeta y lo que estamos haciendo los “rostros pálidos”. Nos lo estamos cargando todo. En menos de una generación, todos en el planeta vestido iguales y comiendo las mismas porquerías…..
Y te preguntas…..Bueno, en realidad, llega un momento en que ya no te haces preguntas, sino que te dedicas a observar todo lo que puedes, a veces de forma incrédula y otras con verdadera pena y te dices a ti mismo, que todo poco a poco se está “yendo al carajo”…..
Triste conclusión…