35.-Último suspiro en Pekín.

Estoy en esa fase de los viajes, que traspasadas las 6 semanas con las mochila a cuestas, ya no me importaría quedarme por aquí, por Asia, viajando un poco más o tal vez quedarme algunos meses. Aunque ya que tengo que volver a casa, el próximo viaje cambio de continente…Estoy un poco cansado del idioma este anglosajón y otros impronunciables.….Voy a apostar pongamos que, por América del Sur…..Bolivia….!!??

Ya me ha acostumbrado a meter la ropa limpia en una bolsa, la sucia en otra, la mochila grande a la espalda, la pequeña al frente, el pasaporte en el bolsillo, la navaja multi-usos, la libreta , el Boli “pilot” y esa sensación  total de nómada, levantando mi tienda de un lugar para dirigirme a otro. Quedarme un rato, unos días o semanas para volver a mudarme, y ese continuo movimiento me da una sensación compleja de explicar. E incluso contradictoria, pues a pesar de todo, de gustarme los grandes espacios, los lugares lejanos y conocer otras culturas, soy bastante hogareño, me gusta mi casa, es mi refugio y también me atrae una cierta “disciplina” diaria, esa pequeña rutina que le da a la vida un aire de monótona  continuidad y que a veces echas en falta…En definitiva, esa atracción por lo desconocido y esa “fijación” por lo de siempre. Una mezcla que define un poco la naturaleza del ser humano.

Para mí el viaje ya ha concluido. Me quedan 24 horas en esta capital. El objetivo real era viajar al Tíbet, y el desierto del Gobi en Mongolia. China era el lugar de paso de puente al “Techo del mundo”.

He pasado una semana en Beijing, y algunos días de transición en otras ciudades chinas. La sensación que me ha dado este   país, que de “emergente”, como lo llaman en occidente, no tiene  nada,  está más bien a la vanguardia de este planeta llamado Tierra.

Aquí hay una vitalidad impresionante, una modernidad desbordante, una productividad que ya la quisieran Alemania, Francia o EE.UU juntas , una pujanza económica bestial y una fuerza que nos va a arrasar.

Este “dragón dormido” ya ha despertado, esta a medio gas y en breve nos va a comer, va a controlar los precios del mercado, de hecho el Yuan ( la moneda china) cotiza en bolsa y está cada vez más fuerte,  y aunque mi impresión y mi opinión no tienen ningún rigor científico, os digo que a estos, no hay quién los pare. Van a pasar sobre el mundo como un tifón, un tsunami, como Gengis Khan y sus hordas mongolas hace 800 años. Tiene todos los ingredientes: es un país enorme, la mayor población del planeta, 1.300 millones de habitantes y mayoritariamente joven, recursos naturales, desarrollo tecnológico,  fabrican armas, ropa, electrónica y como una guinda al pastel,  un ejército que da mucho “sustito”….y la bomba atómica….

Total que las próximas décadas, vamos a oír hablar de China mogollón….y por detrás vienen la India y Brasil, que ya visité hace algunos años y lo mismo….igual de “emergentes”…..pero que van a dar mucha caña. Entre otras cosas, porque entre los tres suman el 50% de la población mundial…..

En las escuelas de medio mundo se va a estudiar chino…

Y por aquí, en la habitación de mi hotel estaba haciendo como un repaso a estas últimas 7 semanas y el balance no podía ser mejor, la verdad.

La compañía ha sido buena y la convivencia fluida y positiva. He visto cosas nuevas y he sentido con intensidad muchas emociones, tanto buenas, las más, como negativas o más bien tristes, la menos He viajado a un lugar para mí mítico y soñado: Tíbet. Me ha sorprendido el desierto del Gobi por su belleza, su hostilidad y la amabilidad de sus nómadas. Los planes han salido bien, con ligeros cambios sobre la marcha, propios de los viajes sin itinerarios fijos.  He pasado un poco de hambre, de sed y de cansancio debido a las pésimas carreteras, a la dureza del entorno y a la dificultad de la comunicación.

El cuerpo me ha respetado. No he tenido ningún problema físico, excepto ese día con el mal de altura, que me duro 12 horas, ni ningún problema emocional. Mi estado de ánimo ha sido casi siempre muy positivo, con pequeños altibajos, propios de nuestra naturaleza imperfecta  y del cansancio, que hace mella y a veces desmoraliza un poco. Para mi, de tendencias “solitaria”, la convivencia diaria durante 49 días con un amigo y durante otros 12 días con dos amigos más y un “nativo” ha sido buena, positiva, constructiva. Han ayudado también el buen carácter de mis acompañantes la verdad, y me ha sorprendido que pueda “vivir-convivir-compartir-viajar” en buena armonía con alguien, al menos durante un periodo. Y no sólo eso, sino que me había acostumbrado tanto a ellos que  cuando cada uno tiramos para una dirección, eché en falta la sensación de acompañamiento y hasta mi abrumo un poco la soledad, que para mi es una constante buscada.

Físicamente, doy las gracias fundamentalmente a mis queridos pies, que han estado  enfundados durante casi dos meses en unas botas de montaña con frío, y sobre todo con calor…( en el desierto a 45 grados, en Pekín a 35 grados…..).y a mi cuerpo en general, que se ha portado de maravilla sin un solo día de “abandono”. Me sorprende la maquinaria perfecta que es nuestro organismo, cómo se coordina el movimiento, la coreografía perfecta del levantarse, caminar, hablar, sentarse…..

Mis intestino se han portado maravillosamente sin el más mínimo trastorno, a pesar de los cambios de comida, de agua, de país, de condiciones atmosféricas etc….Ni diarrea ni estreñimiento, ni fiebre, ni dolores de cabeza o musculares, ninguna molestia. Que para estar donde estaba y “el tute” que me he metido, pues ha salido todo a la perfección. Y a pesar de todas esas insatisfacciones y complejos que sentimos a veces con nuestro querido cuerpo, a pesar de los pesares, cuando por ejemplo me miro un pie…pues lo acaricio, le echo cremita, lo miro y me digo…que es perfecto, y que los quiero tal como es….que lo aprecio mogollón..!!!!!!

Y de nuevo a mi ritual urbano…Salgo de mi hotel, compro unos croissanes auténticos( falsificados en China por supuesto…..) con sabor a pan francés y todo, camino un rato y me meto en mi cafetería favorita….y me tomo esa “droga” a la que me he aficionado tanto en este viaje: café negro a pelo….y que me gusta “tela”.

Veo por las calles a pesar de ser un país tradicional una cantidad de mujeres abrazadas unas a otras, de la mano sin ningún pudor….Hecho que contrasta con la falta absoluta de homosexualidad masculina. Me ha llamado enormemente la atención pues se ven por todas partes y en cantidad….Que curioso no….? Que aquí con este control y con el peso de tabúes sociales y sexuales haya esta proliferación de amor libre….Y oye, que es agradable ver como nadie mira de reojo, nadie se escandaliza…..Vive y deja vivir….Curiosos estos chinos.

Sigo caminando y veo en la calle grupos de empleados en la puerta de sus establecimientos, con el encargado frente a ellos que les está dando una charla , así en publico…y lo alucinante, que este pone después pone música a toda pastillas, con altavoces y bafles en la calle y se ponen todos a efectuar una especie de baile tipo tai-chi mezclado con música pop-rock, sin ningún pudor ni vergüenza….Y los demás urbanitas pasando como si nada….Vamos que es lo normal pues lo veo que mucha frecuencia…en bares, bancos, empresas….Todos formados como soldados escuchando “la chapa” que les está soltando el jefe, todos muy serios y este que parece que los está “puteando” marcialmente….y luego a distender el cuerpo, y el estrés meneando el body….Si lo vierais, fliparíais….Aparte de los niños de la calle y sus miseria en Ulaan Baator, también tengo filmaciones de esto….!!!

Curiosidades. Si vas a un ciber a conectarte a Internet tienes que dar pasaporte, y si lo hace por WIFI tienes que tener un móvil o nº de cuenta con una clave, esto sólo para conectarte. Control absoluto. Facebook, Youtube y un montón de blogs están vetados, no se pueden abrir. Incluido todo lo que tiene que ver por ejemplo con Amnistía Internacional…..

Aquí como sabéis lo copian todo. Ropa fundamentalmente. Hay zonas que harían las delicias de muchas de mis amigas y de la mujer en general. Bolsos, ropa, bisutería “de marca” pero muy bien copiada. Material deportivo, de montaña, alfombras etc…Un paraíso para el consumo salvaje de “baja intensidad” y baratito. A los amigos de la montaña, por ejemplo….Chaquetas gore-tex  NorthFace a 30 euritos…..!!! y demás…

Me han dicho que hasta están copiando el jamón ibérico, el de bellota, el español de toda la vida….. y a menos de la mitad de precio. Que me diréis que no es lo mismo y todo eso….Pero os aseguro que estos se van a poner a exportarlos y van a arrasar…..Que no….? Al tiempo. Van a hacer caer imperioso comerciales……bueno, en realidad ya están en ello. Este gigante asiático ya tiene comiendo en sus manos a todos los grandes líderes mundiales….Echarle un vistazo a la tele, a las noticias internacionales, económicas…..Aquí adoran a Obama y a Obama no le queda otra que adorarles….. China suena,  y suena  fuerte.

Aquí mismo y os mando una foto….Copian hasta los churros madrileños….y está a tope, y saben igual….y todo mucho más baratito….Por eso fundamentalmente y porqué el sueldo medio aquí son 200 euros, ( 1 camarero cobra 1 euro al día….y  todos contentos y dando gracias a Confucio….) es por lo que van a pasar por encima de nosotros como una apisonadora. Con esa mezcla de comunismo y economía de mercado capitalista, unos avances tecnológicos acojonantes y bomba atómica incluida, a ver quién les rechista a estos…..Así que ya estáis avisados vosotros y la comunidad internacional….

Hoy por la tarde me he desplazado a la zona yuppie-guapa de Pekín. Unos complejos comerciales que dan pánico. Zara tiene aquí tiendas más grandes que en España y el resto de modistos/as,  lo mismo. Ocupan extensiones inimaginables para nosotros. Unos monstruos, catedrales del consumo,  millones de jóvenes, chicas a la última tendencias, zapatos plataforma contra más altos mejor y pantalones mínimos, contra más cortos más sexys, chicos frekkys con gafas de pasta negra, pantalón corto, camisa, corbata y zapatos de última tendencias sin calcetines….Vamos, un cuadro…!!!  “Pá” meterlos en una pelí de Almodóvar…Y así, miles y miles…Es la tendencia, la modernidad algo hortera y en algunos casos ridícula….pero estos van “lanzados”.

Ciudad cosmopolita, pero sin mezclas raciales, aquí los chinos con los chinas y los guiris con las guiris, pero viviendo con una cierta armonía. El chino medio, tranquilo, amable aunque un poco miedoso. Una país interesante a visitar, aunque para ser sincero, no se me ha ocurrido visitar la Gran Muralla, ni la Ciudad Prohibida ni ningún otro Palacio o Monasterio….Me gusta más perderme por las calles, sentir el ritmo de la vida, meterme en el metro ha sido un desafío, he conseguido moverme, desplazarme sin perderme, prefiero sentarme en un bar y ver como la gente se comunica, como hablan y brindan, y se aman y discuten…o lloran. Gente rica, gente pobre. Como en todos sitios.

Pero me quedo con las montañas en el Tibet y con el desierto del Gobi…..

Y para terminar,  una anécdota que no he podido olvidar.

Hace unas 5 semanas, estábamos viajando por el Tíbet, concretamente en la ciudad de Ganzi. Estábamos deambulando por la ciudad, visitando unos monasterios e íbamos con nuestro plano, nuestra guía para enterarnos de lo que estábamos viendo, la historia del lugar, la antigüedad del monasterio, sus pinturas, sus monjes, sus tradiciones centenarias etc… un poco la intención de documentarnos supongo.

Había un guiri, le calculo unos 70 años, sentado frente al monasterio, tranquilo, como un poco ido. Nos sentamos a su lado, y me acerco pues teníamos la duda con respecto al nombre del monasterio, y me dirijo a él en el idioma de los corsarios británico ya que era del país de los canguros ( Australia…..), y le digo que si ese es el monasterio “tal”…..El tipo sonriendo, me mira, y me contesta tranquilamente “…I don t know….” ( No lo sé….)….Ok le digo, me dispongo a irme y el tipo me dice no sé si en tono interrogativo o afirmativo o exclamativo,.” I should be…….” ( Debería….)….. No había ironía en su respuesta, más bien era  decir algo así como…….y que más da el nombre del templo…en realidad….¿ tiene alguna importancia eso…..?.

Bueno, me gustó la respuesta, el aspecto del tipo, la reflexión…..No sé, de alguna manera, me gustaría parecerme a ese tipo en el futuro……………

Ha sido un placer que compartir con vosotros esta “jornada” en El  Techo del Mundo y el Desierto del Gobi……..

Un abrazo a cada uno/a de vosotros.

  1. sabina says:

    He llegado al final del relato y no me queda sino agradecerte mucho el que hayas querido compartir tu vivencia con nosotros.
    Te seguiré leyendo…