21.- Xining: “… ni fú ni fá…”

Xining es una ciudad media en China. Para nosotros una ciudad enorme, con 2 millones de habitantes, bien trazada, limpia, no demasiado ruidosa ni demasiado contaminada. Para nosotros, un lugar de tránsito sin demasiado interés.

Moderna, con un centro amplio calles llenas de tiendas y centros comerciales espléndidos y enormes. Calles bien trazadas, y la gente en general mucho más seria. Apenas se ven tibetanos, la mayoría son chinos Khan y existe aquí ya que estamos mas al norte una amplía comunidad de chinos musulmanes que se distinguen por sus bonetes blancos los hombres y su tocado negro de mantilla las mujeres. La proliferación del Islam en China es importante, y no hay pocos problemas en el norte del país con lo que venía siendo una minoría y que ahora con la proliferación de mezquitas y el mensaje de Mahoma hacen que esta religión tenga un gran auge en este país.

Hemos pateado la ciudad y nos hemos dado un regalo: Desayunar en una cafetería de lujo, Boronia Coffee Shop, situada en pleno centro.  Café Express (he de reconocer que estaba espléndido) y tarta para mi colega, y pizza para mi…..Ya sé que es una extraña combinación tomar esto al mediodía cuando la gente ya almuerza, pero tenemos los ritmos de comidas “a caballo” entre España y China. Nos ha costado la “vacilada” 12 euros!!!!!!! Con eso hacemos 6 comidas chinas cada uno….

Son las cosas de la edad, y quererse cuidar un poquito tras los 18 días que nos hemos pegado por esas montañas de Buda. Es lo que tienen las ciudades chinas, y en mi caso me seducen un poco la verdad, pues puedes comer de forma adecuada desde 1 euros hasta el precio que quieras….Y esa gama de elección la encuentro interesante, pues puedes elegir en este caso, hacía donde te quieres inclinar o moderar el gasto y compensar las carencias del viaje con pequeño “premios” al cuerpo y al paladar. El Camino del Medio que diría Buda, “ni el placer absoluto ni el ascetismo total….”

Hoy toca hacer colada completa….Hemos llevado las camisetas y el pantalón a una lavandería….No aceptan calcetines y calzoncillos….Así que a veces, como ahora en las etapas de transición toca meterse en el cuarto de baño, y en el lavabo introducimos poco a poco los  5 pares de calcetines y calzoncillos, le echamos champú para el pelo o gel de baño, depende lo que se tenga a mano y ras, ras….A frotar como antiguamente….Se estruja, se tiende una cuerda a lo largo de la habitación  y se cuelga la ropa en ella….Y esperar a que se seque….Si hace bueno, lo hará en 1 día….Si hay humedad o llueve tardará un poquito más, con lo cual habrá que estar un poco mas de tiempo con la ropa puesta algo sucia…Cosas de la maravillosa aventura que es llevar todas tus pertenencias a la espalda…

Una curiosidad: En este país existen las neveras, como en todos sitios. Pues en todas las tiendas están desenchufadas, supongo que para ahorrar, pues no se me ocurre otro motivo…… Pues en esta ciudad de 2 millones de habitantes, en 4 días, no hemos podido encontrar ni una botella de agua, de refresco o de cerveza fría. Todo, absolutamente todo se bebe a temperatura ambiente. Y beberte una cerveza así, pues es una cosa para nosotros antinatural y desagradable. Ni en tiendas, ni supermercados ni restaurantes. En ningún sitio. Además deben pensar que el agua fría es malo para el cuerpo o algo así….Si te invitan a una casa tibetana, lo primero que te ofrecen haga calor o frío es un vaso de agua caliente….Que supongo que está bien para el intestino, el estreñimiento y esas cosas….Pero a 35 grados lo que apetece es agua fresquita….y coño! Que estamos en verano…..

Otro ejemplo: Hoy hemos ido a una especie de Pub así algo más moderno y occidental, una especie de cafetería, para descansar un poco del arroz y los fideos. Hemos pedido dos pizzas, que por cierto estaban asquerosas….Era la masa, con salsa de tomate y espinacas…Sin queso ni más nada. Para beber, lo dicho, no tenían nada frío, ni cerveza siquiera. Total que mi colega va a la tienda de al lado y compra dos latas de cerveza, a temperatura ambiente, por supuesto. Le decimos al del Pub que nos las guarde en el congelador para que se enfríen un poco….Y no entiende, y nos da dos vasos con cubitos de hielo….Para la cerveza!!!

Hasta aquí te dices, vale, no nos habrá entendido, por el idioma y esas cosas, y por la costumbre… Y le decimos que no, que las guarde en el frigorívico, que mientras vienen las dos pizzas algo se enfriarán. Vale, ok, dice el chino, y 20 minutos después al servirnos las dos pizzas esas asquerosas, nos traen las dos latas, algo más frías y dos tazas de café vacías calientes, para echar la cerveza!!!!!!!! No entendemos nada….Le pedimos las latas frías de cerveza y nos trae dos taza que había metido previamente en el microondas para que se calentarán… Vamos, como se hace en España con los vasos, que se meten en la nevera para que  la cerveza resulte todavía más fresquita…..Pero al revés…..Un pequeño delirio que no alcanzo a comprender….El choque de civilizaciones que diría nuestro querido presidente del gobierno, Mister Zapatero…..

El personal aquí es como tremendamente cuadriculado. Todo lo que se salga unos centímetros de sus costumbres, los deja completamente bloqueados, con la boca abierta y sin reaccionar…..Lo dicho, la Revolución Cultural esa, que habrá facilitado la educación y cultura a la mayoría, pero con un solo mensaje. Quiero decir, que se han leído un solo libro, sin contrastar otras filosofías, sin más espacio para “más mensajes”….Y eso, bajo mi punto de vista, resulta hasta más peligroso que la ignorancia, pues produce rigidez y un hermetismo mental que conlleva la prácticamente nula capacidad de pensar por uno mismo de forma independiente, y ver todo lo que sea ajeno a la cultura china como algo hostil y peligroso.

Para mí lo más interesante de la ciudad: El Museo de Medicina Tibetana.

(Tibetan Medicine Museum of China). Algo espectacular, impresionante. Tienen el Thanka más grande del mundo: 617 metros de largo y 2,5 metros de ancho, abarca una sala enorme del museo con ondulaciones a través de todo el espacio para que pueda caber….Tardaron 27 años en pintarlo. Este lugar que se encuentra a las afueras de la ciudad y que por un precio módico, unos 3 euros en taxi, se puede visitar. Merece la pena. ( Complicado ubicarlo pues la mayoría de la gente no lo conoce).

En fin, que mañana abandonamos esta ciudad y nos vamos a Beijing ( Pekín). Tenemos que salir del país antes del 23 de Julio pues nos cumple el visado. Los chinos son tan temerosos que no permiten estar más de 30 días seguidos en el país, por lo que hay que sacar un visado de 2 o más entradas. De modo que estamos “obligados” a visitar otro país, con lo que cual hasta estamos contentos. Tenemos que hacer trámites en la capital para sacar el visado para Mongolia. Otro de esos países difíciles por la rudeza de su territorio, de la vida que llevan sus habitantes, sobre todo los nómadas mongoles y por la falta de infraestructuras y medios de transportes modernos (los mongoles se montan todo, caballos, yaks, camellos, hasta esas horribles motos ruidosas y contaminante made in China….).

 Tendremos que estar en Pekín unos días….total que ya veremos, pues parece que hace allí un “poquito de calor”. Vamos a bajar de 2.800 metros a 300 metros de altura, a una ciudad de 13 millones de habitantes y algunos coches….Temblando estoy….Hemos encontrado un vuelo barato en la página www.elong.net para vuelos en el interior de país…unos 140 euros para recorrer unos 3000 kilómetros…No está mal, dadas las circunstancias y el estado de las carreteras en el país….

Por cierto, acabamos de ganar el mundial de fútbol de Sudáfrica 2010….

  1. sabina says:

    ¡Interesantísimo! y ahora sé lo que es un Thangka…