32.- Viajar  barato al Gobi…

Mongolia es un país complicado a la hora de viajar, por la falta de infraestructuras y de medios de locomoción adecuados.

Las distancias son enormes ( 3 veces la extensión de España), los vehículos en malas condiciones, con furgonetas rusas de más de 50 años, “tuneadas” al estilo mongol, sin aire acondicionado y aunque resistentes, poco cómodas; sin embargo como en nuestro caso, se encuentran vehículos 4X4 de marcas japonesas, aunque con el aire acondicionado estropeado o en malas condiciones, con lo cual el viaje por el desierto del Gobi puede convertirse en una pesadilla con temperaturas de 45 grados.

Las carreteras asfaltadas no existen prácticamente, sin bien puede encontrarse una en un estado lamentable desde el norte de China hasta el sur de Rusia, cruzando el territorio mongol.

En Ulan Bator ( Ulaan Bataar) se pueden encontrar en el centro de la ciudad varias agencias de viajes modestas, y también en los propios hoteles se organizan este tipo de viajes.

En nuestro caso, tras contrastar los precios de varios lugares, el que nos pareció más económico es una pequeña oficina situada en Peace Avenue en pleno centro de la ciudad, llamada RADIANT-SKY TOUR ( www.radiant-sky.comatendida en ese momento por una mujer muy amable, que hablaba un inglés correcto y que ofrecía un tour de 8 días hasta el desierto, con furgoneta japonesa o rusa, con conductor, gasolina y comida incluida o sin la gasolina incluida etc. En fin, que se puede elegir mas o menos lo que uno quiere.

Lo ideal alquilar la furgoneta japonesa con conductor( las rusas me parecieron demasiado espartanas y con alto porcentaje de averías por su antigüedad aunque estén bien mantenidas) , pagando por nuestra cuenta la gasolina y el almuerzo o alojamiento del  conductor. Se puede negociar si pagas el almuerzo o el alojamiento del conductor. Un almuerzo aceptable medio en un “restaurante” de alguna aldea en el desierto viene a costar unos 4 euros.

Para ir cómodos tal vez el número de pasajeros adecuado sea 3 y el conductor. En nuestro caso fuimos 4 y el conductor y el viaje fue cómodo, con lo cual los gastos salen más favorables.

Estos son los datos de un tour de 8 días de ida y vuelta al desierto del Gobi, es decir, desde Ulan Bator hasta prácticamente la frontera con China.

Utilizo siempre los precios en Euros para facilitar ya la conversión de la moneda. En verano del 2010:

1 Euro equivale a aprox. 1500 tugrut (moneda mongola).

 Datos de interés para 4 personas: ( Recorrido de 2000 kilómetros).

- Vehículo japones 4X4 ( furgoneta Mitsubishi) con conductor: 45 euros al día ( a dividir entre 4, sale a unos 12 por persona y día.

- Gasolina: Total del viaje. 240 euros. ( 60 euros por persona).

- Comida, alojamiento y comida del conductor: 80 euros por persona ( los 8 días…..!!!!!!!!!!)

- TOTAL: Por unos 240 euros  por persona, haces un viaje compartido de 8 días por el desierto del Gobi.

- (Una media de  30 euros al día por persona con todos los gastos incluídos).

- Altamente recomendable para gente inquieta, poco escrupulosa y con capacidad de renuncia, en fin……, para “almas perdidas”….. Ahí queda eso……