Documentación y dinero.

Consejos de viaje con la documentación:

Pasaporte: Es el documento más importante de todos, fundamentalmente por los  problemas que implica su pérdida.

Las embajadas y consulados españolas no suelen desvivirse por ayudar en caso de pérdidas, el país en el que te encuentras no se hará responsable de tu situación y si hay visados por medio la cosa se complica exponencialmente. Es decir, que resultará muy difícil salir del país.

Por lo cual el pasaporte debe estar controlado constantemente, por la mañana, por la noche, cuando se cambia de mochila o de ropa, al cambiarlo de bolsillo etc…Sin llegar a ser una obsesión, debe haber un control serio sobre él.

Como norma de seguridad, hacer una fotocopia de la página principal y aquella en la que esté el visado. O mejor dos copias, tener una en la mochila o lugar diferente donde vaya el pasaporte, y la otra copia que la lleve tu acompañante en caso de viajar acompañado.

Las tarjetas de crédito: Como mínimo llevar 2, que sean Visa o MasterCard. Son mundialmente reconocidas. Otras tal vez no puedan usarse en algunos países con menos recursos. La misma recomendación anterior. Una en el monedero y otra en el monedero interior, pues si una se pierde, queda la otra. De verdad que no hay nada peor que quedarte sin dinero ni tarjetas de crédito en el extranjero. Sobre todo si son países complejos situados en  Asia, Sudamérica, África.

El dinero: Fundamental dividir la cantidad total en tres partes como mínimo: Una en un monedero que esté a mano, otra parte en otro monedero en otro bolsillo aparte, y la tercera parte escondida en un cinturón con cremallera, bolsa interior de abdomen que valla en el interior del pantalón o monedero camuflado interior.

De esta manera, aunque se perdiese una cantidad siempre quedarían dos partes como mínimo, y en caso de mala suerte y se perdieran dos partes del dinero, quedaría una parte para una emergencia. Yo uso dos monederos y como monedero interior, uno especial para viajes que va sujeto por dentro del pantalón con una pinza metálica.

Si se lleva todo en un bolso tanto riñonera como bandolera, la posibilidad de perderlo todo de una vez es alta, y las consecuencias desastrosas, pues se acostumbra a ponerlo todo en el mismo lugar. Y ya lo dice el refrán:

“ Nunca hay que poner todos los huevos en la misma cesta”.

En China, suele haber cajeros en todos los bancos de las grandes ciudades. No hay problema para adquirir dinero en los cajeros. La cosa se pone más dificil en la ciudades pequeñas donde hay poco bancos o uno solo.

Cambiar dinero es posible, tanto euros como dólares americanos. El problema es que hay que rellenar multitud de solicitudes, enseñar el pasaporte etc…El servicio es lento y puedes pasar 45 minutos tranquilamente para cambiar dinero, pagando por supuesto una comisión, lo cual viene a ser igual que obtener dinero mediante la tarjeta, que es más rápido y cómodo.

En Tíbet la cosa se pone muy complicada. Las poblaciones suelen ser pequeñas y rurales, y no suele haber bancos, simplemente. Hay que llevar el dinero cambiado desde una ciudad china pues la posibilidad de cambiar o sacar dinero es muy pequeña. Calcular los días que pasaréis de trekking o viajando por zonas aisladas y llevar todo el dinero cambiado en metálico. Los transportes, la comida y alojamiento son bastante baratos, con lo cual tampoco hay que llevar una gran cantidad de dinero.

La moneda oficial en China y en el Tíbet es el Yuan ( también llamado Remimbi o dinero del pueblo) y en verano del 2010 la cotización era de 8,4 yuanes por 1 euro. 

Por ejemplo: Comer en bares chinos es muy barato, por 1 euros comes. Los medios de transporte como autobús o metros cuestan unos 20 cént. de euro, un trayecto en taxi en una distancia considerable unos 3 euros, la habitación de un hotel bastante aceptable, habitación individual, unos 20 euros. Si viajas en compañía, la habitación sale por la mitad, pues cobran los mismo por una cama que por dos. Las habitaciones suelen tener dos camas, con lo cual es mucho más rentable compartir habitación. Con unos 30 euros  o menos de promedio diario es suficiente para tener unos servicios mínimos y cómodos durante el viaje.

En las zonas del Tíbet es aún más barato, tanto la comida como los transportes y hoteles.

En Mongolia es otra historia. Sólo se encuentran bancos y cajeros en la capital Ulan Bator ( Ulaan Baatar). Hay en el centro de la ciudad y cerca de la estación de ferrocarril, oficinas de cambio donde se puede efectuar el cambio de divisas sin comisiones. Los cajeros automáticos, bajo mi punto de vista son poco fiables, pues no funcionan correctamente. El único cajero fiable lo encontré en un gran centro comercial situado en Peace Avenue, en la quinta planta junto al material electrónico. Está operativo y en caso de que se “trague” la tarjeta puedes reclamarla en el mismo centro, y no es lo mismo que estar en plena calle con lo peligrosa que es esta ciudad para los turistas sobre todo.

Ulan Bator es más caro que el resto del país, pero aún así, puedes dormir en un hotel barato por unos 15 euros la noche, habitación individual, comer por unos 6 euros y los desplazamientos en autobús y taxis son económicos. En taxi negociar el precio antes, en el mejor de los casos os entenderán si hablas en inglés o ruso….pero no es nada fácil.

En las zonas del desierto, si duermes con nómadas, dormir en un Ger (tienda mongola de pastores) viene a ser unos 3 euros y la comida diaria por unos 4 euros diarios ( arroz con carne y para desayunar té con leche y pastas).

La moneda oficial es el Tögröt o Tugrut y en verano del 2010 por 1 euro al cambio obtenías unos 1.500 tugrut.